
¿Y si reevaluamos lo que significa ser goleadora?
Como ya es costumbre en esta colaboración, empezaremos con uno de los clichés más repetidos por los DTs y futbolistas profesionales: “En el futbol se puede ganar, perder o empatar…” Sabemos que más allá del lugar común al cual alude esa frase, se esconde una verdad de nuestro amado deporte: en cada partido puedes ganar tres, uno o cero puntos, dependiendo del resultado.
Este punto es esencial para explicar nuestro modelo de análisis que se basa en diferenciar dos conceptos principales: marcador y resultado. Por obvio que parezca, es muy importante diferenciarlos y entenderlos.
Ahora que entendemos cómo los goles afectan directamente los puntos obtenidos por un equipo, podemos evaluar el impacto real de las delanteras en la Liga MX Femenil. Nuestro análisis se centra en identificar a las atacantes cuyas anotaciones no solo sumaron números en el marcador, sino que marcaron la diferencia en el resultado final y, por ende, en los puntos de su equipo. Si bien es cierto que veremos a Charlyn Corral liderando la lista como Campeona de Goleo, nos encontramos con muy gratas sorpresas de otras atacantes con números, que a primera vista podrían parecer menores, pero que vistos desde nuestra óptica y valoración, resultan incluso más destacadas en la Liga y sus clubes, durante la temporada regular.
Los ‘9’ datos más interesantes de las goleadoras del Apertura 24 de la Liga MX Femenil:
Ovalle, Charlyn, Aisha, Kiana y Burky promediaron un gol cada 90 minutos durante la fase regular del torneo
7 de 13* goleadoras más importantes de la Liga MX Femenil, son mexicanas y cuatro forman parte de la Selección (Kiana, Ovalle, Burky y Casarez)
Charlyn Corral le anotó a 11 de 17 rivales que enfrentó en la fase regular
María Paula Salas tiene el porcentaje más alto de partidos con goles que dan puntos a su equipo y porcentaje de influencia más alto en los puntos de su equipo.
Burky es la delantera más efectiva en cantidad de remates realizados para anotar gol y la más efectiva en goles / minutos jugados.
Lucía García fue la goleadora más determinante de la Liguilla: marcó tres goles y dos de ellos significaron el triunfo de Rayadas en Cuartos y Semifinales

¿Y si armamos nuestro equipo de ensueño de la Liga Mx Femenil?
Se nos acabó el Apertura ’24 luego de una final poética donde las Rayadas de Monterrey se convirtieron en Bicampeonas de la Liga Mx Femenil: remontada, penalti fallado, gol de último minuto de una heroína inesperada… todos los elementos de una final memorable.
Pero con el desenlace del torneo, nos dimos a la tarea de realizar un ejercicio estadístico de esos que nos gustan en este perfil. Lo llamaremos: ‘Tu 11 Ideal de la Liga Mx Femenil’ y la intención es invitarles a diseñar la mejor plantilla posible que pudiera participar en un partido ‘oficial’ dentro de nuestra ‘exótica’ y querida liga.
Y aprovechando que todos hemos dicho alguna vez que podríamos hacer esa labor en alguna de nuestras conversaciones FIFAs, creemos que es un buen ejercicio para pasar estas fiestas navideñas donde no tenemos partidos de liga durante algunas semanas.
En esta dinámica podremos asumir el rol de Directores Deportivos o Entrenadores. La elección de las plantillas y el sistema de juego son libres, según el gusto o estilo que cada uno prefiera. Eso sí, con las plantillas del torneo que recién terminó, porque ya estamos viendo varios cambios, altas, bajas, etc. (gracias a @futbo13ra por mantenernos al tanto de todos y cada uno de ellos, por cierto)
Ahora sí, para este ejercicio debemos seguir las siguientes 7 reglas:
El roster del partido incluye a 18 jugadoras: 2 porteras y 16 de campo
Armar el 11 inicial + las 7 jugadoras de cambio
Incluir a 1 jugadora de cada uno de los 18 clubes que participaron en el Apertura 2024 de la Liga Mx Femenil
La formación debe ser ejecutable en el campo, es decir, cualquiera de las ‘estructuras’ que vemos en nuestros equipos favoritos: 1-4-4-2, 1-4-3-3, 1-4-5-2, etc.
Puede tener un máximo de 6 jugadoras extranjeras o ‘No Formadas en México’ (NFM), como les llama la Federación Mexicana en su registro oficial.
Solo podemos tener 5 jugadoras NFM en el campo al mismo tiempo. O dicho en otras palabras, al menos 1 NFM debe estar en la banca. (Sí, sabemos que el reglamento actual de la Liga permite sólo 5 NFM, pero nos dimos esa licencia creativa para facilitar el ejercicio)
Respetar las posiciones de las jugadoras elegidas. Por ejemplo, Rebeca Bernal puede ser considerada como Defensa Central o Mediocampista de contención, pero ponerla de ‘9’ o extremo no sería creíble (o bueno, casi…)

¿Y si el futbol SÍ fuera de merecer?
¿Y si el futbol SÍ fuera de merecer?
Seguramente les ha pasado que están en una conversación futbolera y los argumentos usados son muy similares a estos: “es que no merecían ganar”, “es que no aprovecharon las que tuvieron”, o el clásico: “es que el resultado es engañoso y no refleja lo que pasó en el partido”.
Y bueno, como todos los clichés que conocemos tienen algo de verdad, solo que en el caso de las conversaciones futboleras, tienden a llevar una carga de subjetividad intrínseca de quiénes los exponen, su preferencia hacia algún equipo, su desagrado hacia el rival, la apreciación que tienen de ciertas jugadas, etc.
Sin embargo, desde hace un par de décadas, el estudio del futbol lo ha llevado hacia un camino un tanto más científico, o mejor dicho, más estadístico, que reduzca esos sesgos que toooodas las personas tenemos (sí, no se hagan, TO-DAS). Uno de los ejemplos más claros de esto, y quizá uno de los más relevantes por el impacto que tienen en el resultado de un partido, es una estadística llamada “Expected Goals” (xG) o “Goles esperados” .
¿Qué es el ‘xG’?
Es una estadística que comenzó a utilizarse en Inglaterra a mediados de la década del 2000. Contrario a lo que su nombre podría transmitir de forma literal, esta métrica avanzada se utiliza para ofrecer una visión más precisa del rendimiento ofensivo de un equipo, más allá de los goles anotados (aunque al final, estos son los que realmente cuentan), al calificar la calidad de los remates realizados en un partido.
¿Cómo se mide el xG?
Aunque puede sonar muy complejo, en realidad no es así.. El xG toma en cuenta diferentes factores dentro de cada acción ofensiva, considerando los siguientes elementos:
La posición del disparo
El tipo de asistencia
La parte del cuerpo utilizada
El ángulo del remate
La posición de las defensoras y/o porteras
Entre muchas otras
Al calcular todas las variables, se le da un valor a la probabilidad de que un remate se convierta en gol al asignarle un valor, siendo “1”, el valor más alto y “0”, el más bajo. Cabe señalar que las diferentes empresas dedicadas al análisis de partidos, como Opta, Wyscout y/o StatsBomb, tienen su propia escala .
En este caso, nosotros usamos los datos de GolStats, un portal enfocado a las estadísticas del futbol mexicano y que cualquiera puede consultar en el sitio de forma gratuita.
Dicho todo esto, nos dimos a la tarea de revisar cómo se vería la clasificación del torneo Apertura 2024 de la Liga MX Femenil a falta de una jornada para cerrar su fase regular, si los resultados de los partidos coincidieran con el xG de cada partido, según los datos de GolStats. Eso nos arroja un dato nuevo al cual nombramos xPts (Expected Points o Puntos Esperados) y representa el número de puntos que cada equipo tendría si el xG del partido equivaldría al resultado final.
Spoiler Alert: La realidad sería un tanto diferente
Algunas aclaraciones pertinentes antes de comenzar:
Realizamos este análisis al final de la jornada 16
Se han disputado los 144 partidos en total
45 partidos tienen un xG diferente del resultado oficial
Esto equivale al 31.25% de los partidos (o casi 1 de cada 3)

28 (históricos) goles y 28 imágenes de Steph Ribeiro
28 imagenes para celebrar los (históricos) 28 goles de Steph Ribeiro con Pumas Femenil

EL BLANCO DE LA DISCORDIA

EL MISTERIO DE LOS JERSEYS DE PUMAS FEMENIL
¿Qué pasa con los números y nombres de las jugadoras de Pumas femenil?
¿Por qué no vemos jerseys con sus nombres en las tiendas del club?

¿Cómo vivimos el Pumas Femenil 4-1 Santos Femenil?
Color Pumas Femenil 4-1 Santos Femenil. Jornada 7. Clausura 2023

¿Cómo vivimos el Pumas Femenil 0-1 Xolas Femenil?
Color Pumas Femenil 0-1 Xolas Femenil. Jornada 6. Clausura 2023

¿Cómo vivimos el Cruz Azul 1-1 Pumas Femenil?
Color Cruz Azul 1-1 Pumas Femenil. Jornada 5. Clausura 2023